Grupo Estable Cronistas Escolares Comunitarios
Por:
José Evelio Varela Plaza
Cronista del Municipio Guásimos
Contactos: 0416-8672710 / 0276- 3944756
Email: joseeveliov@gmail.com
Milton Miguel Garcia Pérez
Coordinador del Centro Local de Investigación y Formación Permanente
CLIFP -Guásimos
Contactos: 0424-6047143 / 0426-6893680 / 0276- 7969056
Email: clifpguasimos@gmail.com
Palmira, octubre de 2016
PRESENTACIÓN
Este Grupo Estable se crea con la finalidad de descubrir, conocer, estudiar, reivindicar y difundir la identidad en los ámbitos: local y municipal considerando los diferentes acervos que contiene el territorio del Municipio Guásimos bajo los principios de inclusión, involucrando los elementos componentes de los espacios y escenarios propicios para el acercamiento, el encuentro comunitario y el ejercicio de la convivencia humana.
Destaca su contenido en reconocer y difundir las vivencias del pasado y presente local como fuente principal del conocimiento en el ámbito comunitario primer eslabón generador de cultura y difusor de las experiencias humanas involucradas en el circuito educativo, acercándose a: la vereda, la calle, la aldea, como expresión rural, el sector, la cancha deportiva, el barrio, el centro urbano, la ciudad, la urbanización, el Consejo Comunal, la institución educativa y demás organizaciones e instituciones públicas y privadas de la comunidad, orientando hacia ellos el “hecho educativo y comunitario” que remite al ser humano al encuentro e interactuar del “saber liberador, útil y pertinente”.
RUTA DE LAS CRÓNICAS DEL MUNICIPIO GUÁSIMOS
- Activar un “GRUPO ESTABLE CRONISTAS ESCOLARES COMUNITARIOS”, en cada institución educativa de media general (Liceo Bolivariano Mariscal Antonio José de Sucre, Liceo Bolivariano Mons. Antonio Ignacio Camargo Álvarez, Unidad Educativa Colegio Seminario Santo Tomas de Aquino).
- Establecer los horarios de participación del grupo estable asesorado por el Sr. Evelio Varela, Cronista del municipio Guásimos.
- Planificar actividades circuitales y municipales de intercambio de experiencias, encuentros pedagógicos, formación e integración para sistematizar las experiencias en el marco de la Línea de Investigación “Educación intercultural”.
GRUPO ESTABLE “CRONISTA ESCOLARES COMUNITARIOS”
El GRUPO ESTABLE CRONISTAS ESCOLARES COMUNITARIOS, es un colectivo de estudiantes dedicado a la investigación de la memoria geohistórica del municipio Guásimos, resaltando: valores, creencias, hábitos, costumbres y tradiciones, enfoques históricos, historia de las comunidades, eventos, efemérides, personajes, sitios de interés, escenarios naturales, emblemas, símbolos, identidad local y demás aspectos de la idiosincrasia de las y los guasimenses.
Misión
Educar, investigar y conocer la memoria geohistórica del municipio Guásimos, resaltando: valores, creencias, hábitos, costumbres y tradiciones, enfoques históricos, historia de las comunidades, eventos, efemérides, personajes, sitios de interés, escenarios naturales, emblemas, símbolos del municipio, identidad local y demás aspectos de la idiosincrasia de las y los guasimenses. Empleando para ello la sistematización de la experiencia como método de investigación.
Visión
Compilar y sistematizar la memoria geohistórica del municipio Guásimos, resaltando: valores, creencias, hábitos, costumbres y tradiciones, enfoques históricos, historia de las comunidades, eventos, efemérides, personajes, sitios de interés, escenarios naturales, emblemas, símbolos del municipio, identidad local y demás aspectos de la idiosincrasia de las y los guasimenses, en un DOCUMENTO INÉDITO, abierto y a disposición de futuras investigaciones que fortalezcan la realidad del municipio Guásimos.
Propósito
Crear los grupos estables de cronistas escolares comunitarios en los planteles de Educación Media del municipio Guásimos.
Temas generadores para el desarrollo del “GRUPO ESTABLE CRONISTAS ESCOLARES COMUNITARIOS.”
- Que es la crónica y su importancia para la comunidad.
- La metodología de investigación y sistematización de la experiencia.
- Las comunidades originarias y nuevas comunidades.
- Hábitos, costumbres y tradiciones de las comunidades.
- La sabiduría popular: ancianos como referentes geohistóricos de la comunidad.
- Elaboración de proyectos socio culturales: calendario socioproductivo.
- Procesos históricos y políticos del municipio.
- La municipalidad, reseña histórica, organización, autoridades, símbolos del municipio.
- Creación de espacios socio culturales institucionales y comunitarios.
- Mecanismos comunicacionales comunitarios para la socialización de los saberes institucional y comunitario.
- Patrimonio y manifestaciones culturales del municipio Guásimos.
De los temas sugeridos al cronista municipal Sr. Evelio Varela construirá junto al colectivo (grupo estable) los contenidos a desarrollar durante cada encuentro bajo la metodología de sistematización de la experiencia.
Participación de estudiantes: Se determinaran los grupos según la cantidad de inscritos con un máximo de 25 estudiantes cada grupo, organizados según la disponibilidad de la institución educativa.
“No hay hombre absolutamente inculto: el hombre "se hominiza" expresando y diciendo su mundo. Ahí comienza la historia y la cultura”
Paulo Freire